Compártelo :)

Conoce la cueva más profunda del mundo

Conoce la cueva más profunda del mundo

Un equipo de 41 espeleólogos encontró la cueva con mayor profundidad en el mundo y en donde se encontraron nuevas especies, adaptadas a las características de estos sitios inhóspitos.

Situado en la pequeña república del Cáucaso, en la frontera entre Asia y Europa, “Georgia”, país en el que están las tres cuevas más profundas del mundo. Las cuevas han sido siempre un mundo desconocido, no sólo por que hay diferentes geologías que podríamos encontrar, pero con nuevas especies por descubrir.

¿Cuándo y dónde se encuentra la cueva más profunda del mundo?
En 2007, un equipo de espeleólogos, los expertos que estudian las cavidades naturales de la tierra, cuevas conocidas comúnmente, encontraron una de las cuevas más profundas de la tierra. Después de descender del macizo calcáreo del Arabica, Georgia lograron penetrar en las profundidades del sistema Krubera-Voronia, el descubrimiento de lo que sería el mayor descenso a las profundidades de la tierra.

¿Qué tan profundo son estas cuevas?
Después de casi un mes de las expediciones y la cartografía de la red de cuevas, la recogida de datos sobre la temperatura, las muestras de sedimentos, microorganismos, entre otros, este equipo se especializa en la exploración de redes subterráneas, pero también con experiencia en la geología, la biología y la hidrología, logró descubrir dos ramas esta extensa red subterránea de 1.775 metros y 1.920 metros respectivamente. Descubierto un pozo de aún en mayor medida, con más de dos kilómetros de profundidad! En este gran hoyo, llamado "Dos capitanes", lograron bajar a la increíble profundidad de 2.191 metros, por lo que es hasta el momento, la cueva más profunda del mundo.

A pesar de las dificultades que estos expertos se reunieron para explorar todas estas profundidades, se sabe muy bien que esto todavía se reduce a una mayor profundidad, algo que sin duda tratará de explorar más a fondo.

¿Qué equipo se utiliza?
Para llegar a las profundidades de la tierra, es necesario, además de una gran cantidad de experiencia y mucho coraje, algunos equipos esenciales para este tipo de transporte. Cascos, linternas, equipo de escalada, ropa y térmicas impermeables y todas las disposiciones necesarias para contar con varios días de expedición, como alimentos, artículos de primeros auxilios, equipo de campamento, son sólo algunos de los equipos esenciales necesarios para este tipo de operación. Además de esto, aún se requiere para recoger todos los tipos de muestras y equipos electrónicos con el fin de mapear el sitio.

Las especies que se han descubierto?
En profundidades tan asombrosas, es natural que exista la expectativa de encontrar nuevas especies, desconocidas hasta entonces para enriquecer un poco más la ciencia y la biología. Hay cuatro especies que estos expertos pudieron encontrar en las cuevas de Krubera-Voronia.

Los colémbolos, pequeños insectos adaptados a la vida subterránea
Las especies que se encuentran se llaman colémbolos, pequeños animales pertenecientes a la familia de los insectos. Desprovisto de alas, estos insectos han evolucionado a fin de no tener ojos, algo innecesario por completo estos medios totalmente sin luz. Sin embargo, adaptados para sobrevivir a la escasez de alimentos y las especies desarrollaron un órgano pequeño muy interesante, uno de quimiorreceptores que responde a las señales químicas fuera y les ayuda a encontrar alimentos.

Los animales que se encuentran en estos medios de comunicación son casi siempre carentes de color, algo que no ocurre con algunas de las especies encontradas, los principales expertos a creer que estos insectos serán parte de estas cuevas no hace mucho tiempo.
Curiosidades de las especies subterráneas

Las especies subterráneas no dejan de impresionar, no sólo porque son raras y de ser nuevo a los expertos e incluso a la ciencia, sino también las características impresionantes que desarrollan.

Además de no tener ningún mecanismo de la visión, son animales sin colorantes, ya que esto serviría de poco en el medio tan oscuro. Por otra parte, los apéndices se desarrollan como una alternativa a la opinión de que no lo hacen. Estos animales todavía tienen un metabolismo muy bajo, logrando así estar mucho tiempo sin comer. Otra característica interesante es que estas especies no tienen ningún ciclo diario o incluso anual, ya que no hay día o de la noche, o cualquier noción de tiempo.

This entry was posted in . Bookmark the permalink.

One Response so far.

  1. Excelente información.

Leave a Reply